Abril – Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza

Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza

 

El Aniversario del Sacrificio Heróico de Pedro Vilca Apaza se da a recordar el 08 de Abril de cada año, esta fecha tiene el objetivo de conmemorar al rebelde líder indígena, quien  logró dirigir el sitio de Sorata a lado del sobrino de José Gabriel Túpac Amaru y Andrés Túpac Amaru, participando de la rebelión ante los realistas.

 

Biografía del Heróico de Pedro Vilca Apaza

Pedro Vilca Apaza nació en junio de 1741 en el pueblo de Morco Oro, que se encuentra ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Azangaro, situado en el departamento de Puno. Mayormente era conocido como El Puma Indomable. Tuvo como padres a Cleto Vicapaza y Juana Alarcón.

Realizó sus estudios escolares en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco. Al finalizar el colegio se dedicó al comercio, encargándose principalmente del traslado de la plata entre Potosí y el Cusco, dicha labor le permitió conocer a José Gabriel Condorcanqui. Sus constantes recorridos por esas rutas de altas regiones del Perú, también le permitieron poder ver de cerca las condiciones extremas en las que vivían los pobladores, asimismo la explotación que sufrían diariamente sus hermanos étnicos.

Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza
Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza

Decidieron el alzamiento de las provincias del sur, del Cusco, teniendo como objetivo tomar Sorata, pero partieron tropas cusqueñas y azangarinas bajo el mando de los veteranos jefes, Andrés Túpac Amaru y Miguel bastidas, quienes defendían aquellas tierras.

En 1780 se da inicio a la rebelión de Túpac Amaru contra los realistas, es aquel momento en que Vilca se convierte en su lugarteniente dentro de las zonas de Azángaro y Carabaya a lado de Diego Cristóbal Túpac Amaru.

Al año siguiente en 1781 se inicia el segundo sitio de Sorata que tenía al mando a 20 00 indígenas dispuestos a vencer la resistencia de la ciudad.

Finalmente los realistas llegaron a vencer a Vilcapaza, este hecho hizo que las tropas indígenas retrocedieran. Durante 1781 se firmó la capitulación de los rebeldes, quienes aceptaron el indulto, sin embargo Vilcapaza se negó a rendirse y nuevamente se enfrentó a los españoles en Azángaro, después de varias acciones contra los realistas, cayó Pedro Vilcapaza el 08 de abril de 1782 y como a Túpac Amaru fue descuartizado por cuatro caballos y arengando a su pueblo con la histórica frase “Por este sol, aprende a morir como yo”

 

Deja un comentario