Abril – Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

 

 

Nombre de nacimiento : Gómez Suárez de Figueroa
Nacimiento : 12 de abril de 1539 -Cuzco, Nueva Castilla, Corona de Castilla Bandera de Nueva Castilla
Fallecimiento : 23 de abril de 1616 (77 años) Córdoba, Corona de Castilla
Nacionalidad : Gobernación de Nueva Castilla y Virreinato del Perú Ver
Familia : Padres – Sebastián Garcilaso de la Vega – Isabel Chimpu Ocllo
Información profesional :
Ocupación : Escritor, historiador
Género : Poesía
Obras notables : Diálogos de Amor (traducción) – 1590
La Florida del Inca – 1605
Comentarios Reales de los Incas – 1609
Historia General del Perú – 1617

Inca Garcilaso de La Vega
Inca Garcilaso de La Vega

El Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vegase recuerda el 12 de Abril de cada año, teniendo como finalidad recordar al distinguido escritor e historiador considerando como el primer mestizo biológico de América, logrando obtener y conciliar dos herencias culturales como la Indígena americana y la europea.

Inca Garcilaso de la Vega

Gomes Suarez de Figueroa, quien fue apodado como Inca Garcilaso de la vega  nació
el 12 de abril de 1539 en el departamento del Cusco (Perú). Creció en el seno de una familia noble de la cual obtuvo sus primeros conocimientos. Garcilaso fue participe de importantes enfrentamientos, como la conquista del Perú y las guerras civiles que se dio entre los conquistadores, donde resumió su visión del fin de una era con el comienzo de otra muy diferente con la frase “Trocosenos el reinar en vasallaje”.

Posteriormente en el año de 1560 viaja a España con el objetivo de reclamar por derecho su nombre, uno de sus ante pasados era el poeta Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el Marqués de Santillana, al final de su lucha logró conseguí su propósito  y que luego orgullosamente agregaría el apelativo de Inca. Garcilaso viajo por muchos lugares estableciéndose en Montilla en 1561, lugar en que se veía protegido por sus parientes paternos y tiempo después iría a Córdoba en 1589, en dicho lugar empieza a vivir y se vincula al círculo de humanistas españoles,  de quienes obtiene concisos conocimientos, que luego se dedicaría al estudio y a la investigación que le permitirían escribir sus crónicas.

Se unió al mundo de la literatura con la gran traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo que fue escrita en italiano, luego vendría su primera crónica La Florida Del Inca, donde relata la conquista de la península de Florida (EE.UU), y de esa forma fue realizando grandes obras como Comentarios Reales, donde narra la historia y cultura de instituciones sociales del imperio incaico, asimismo publicaría la segunda parte titulada Historia General del Perú, dentro de ese escrito menciona la conquista del territorio peruano y de las guerras civiles.

El 23 de abril de 1616 en la ciudad de Córdoba (España) fallece uno de los máximos exponentes de la literatura peruana, Inca Garcilaso de la Vega.

Obras mas representativas: 

  • La Florida del Inca
  • Leyendas y hechos fabulosos del antiguo Perú
  • Comentarios reales de los Incas
  • Historia General del Perú

Deja un comentario