Julio – Nacimiento de Francisco Antonio de Zela

Nacimiento de Francisco Antonio de Zela

 

Nacimiento de Francisco Antonio de Zela

Nacimiento : 24 de julio de 1768 – Lima, Virreinato del Perú
Fallecimiento : 18 de julio de 1819 – Chagres, Comandancia General de Tierra Firme, Virreinato de Nueva Granada
Nacionalidad : Peruana
Padres : Alberto de Zela y Neyra
Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza
Cónyuge : María de la Natividad Siles y Antequera
Ocupación : Funcionario real

Antonio de Zela
Francisco Antonio de Zela

Nacimiento de Francisco Antonio de Zela
Francisco Antonio de Zela era hijo del español Alberto de Zela y Neyra, y de Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza, natural del Callao, radicados en Lima. Estudió en el Seminario Conciliar de Santo Toribio hasta 1784, cuando a solicitud de su padre pasó a Tacna como aprendiz de ensayador y fundidor de las Cajas Reales de dicha localidad. Ascendió en dicha profesión hasta llegar a ser ensayador.​ Se casó con María de la Natividad Siles y Antequera (tacneña), con quien tuvo nueve hijos.

 

Referirnos a Francisco Antonio de Zela, es hablar de uno de los principales precursores de la independencia del Perú. Nació en la ciudad de Lima, el 14 de julio de 1768.
Conocido por dar el primer grito libertario del Perú, el 20 de junio de 1811, como un intento de lograr la independencia del Perú, Zela obtuvo el apoyo de un numeroso grupo de mestizos, criollos e indígenas, entre los cuales estuvieron el cacique de Tacna, Toribio Ara; junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.
La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución argentina, que comenzó en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a la región de Charcas (actual Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y del abogado Juan José Castelli.
Ellos enviaron proclamaciones a varias ciudades en el sur del Perú, invitándolos a seguir en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera bajo la dirección de Zela, asaltando primeramente el cuartel de caballería del Regimiento Dragones del Rey y luego el cuartel de infantería que estaban situados a dos cuadras de distancia a la voz de “…cargar y adelante”, la noche del 20 de junio de 1811. Zela enarboló una bandera con colores azul y blanco a cuatro campos triangulares, estableciendo por escasos tres días un estado libre.

“¡Tacneños! ¡Patriotas!…Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción…”. Francisco Antonio de Zela. Tacna. 20 de junio de 1811.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 19 suscriptores

Facebook

Publicidad

Educacion en Perú

Estadísticas del sitio

  • 6.443 visitas
mayo 2018
L M X J V S D
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Comentarios recientes

    Copyright © 2018 Aula Universal
    A %d blogueros les gusta esto: