Julio – Día del Maestro

Día del Maestro

El 6 de julio es una de las fechas más importantes en el calendario escolar porque se celebra el Día del Maestro. La fecha supone un merecido homenaje a los educadores y forjadores del futuro de miles de niños peruanos.En nuestro país, el Día del Maestro se festeja el 6 de julio de cada año, enconmemoración a la fundación dela primera Escuela Normal de Varonespor el Libertador José de San Martín, precisamente el 6 de julio de 1822. En este sentido, el 4 de mayo de 1953, el Presidente Manuel A. Odría oficializó la fecha como el Día del Maestro. Hasta ese entonces se rendía homenaje a los sabios o amautas incas, y losmaestros eran respetados por ser quienes se encargaban de enseñar a los niños y jóvenes los oficios cotidianos. El analfabetismo todavía era muy abundante en el territorio y los niveles educativos de la población andina eran sumamente bajos.

Este ejercicio de venerar a los maestros continúa siendo una práctica muy importante, pues siguen siendo el ejemplo permanente de la sacrificada y noble entrega a la educación, teniendo la importante misión de consolidar y transmitir los conocimientos que forjarán el desarrollo de los ciudadanos.  En nuestro país, como en distintas regiones del continente, suelen afrontar duras condiciones de trabajo, debido a factores climáticos o económicos con los que deben lidiar para entregarse por completo a su labor educadora. El Diccionario de la Lengua Española, define al maestro como una persona “de mérito relevante” por marcar en los alumnos una profunda huella, cumpliendo los determinados objetivos académicos y moldeando a los estudiantes ofreciéndoles diferentes formas de pensar y actuar.

La tarea del maestro es tan importante como compleja, y muchos eruditos han filosofado respecto a su labor de forjar los cimientos esenciales para el crecimiento de la educación y formación de niños y jóvenes que serán el futuro del país.

Día del Maestro
Día del Maestro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *