Enero – Se funda revista COLONIDA

Enero – Se funda revista COLÓNIDA

Colónida, es el nombre de un movimiento literario que surgió en el Perú entre los años 1915 y 1916, como respuesta al espíritu elitista y colonial que aún persistía en la literatura peruana. Propugnó la ruptura con el academicismo hispano y la libre renovación de temas y estilos, atisbando con simpatía las nuevas tendencias literarias italianas y francesas. 

En ese empeño cohesionó a una generación de artistas y escritores, convocando particularmente a los jóvenes valores de provincias, hasta entonces marginados.
El impulsador de este movimiento fue el escritor peruano Abraham Valdelomar, recién vuelto de Europa, con la fundación de la revista Colónida, y en la que agrupó a los escritores más jóvenes de aquella época, tales como Pablo Abril de Vivero, Augusto Aguirre Morales, Hernán C. Bellido, Enrique A. Carrillo, Alfredo González Prada, Félix del Valle, Antonio Garland, Percy Gibson, José Carlos Mariátegui (Juan Croniqueur), Federico More y Alberto Ulloa Sotomayor.
Varios de ellos publicaron una antología poética titulada Las voces múltiples, (Lima, 1916), que representó el momento culminante del movimiento.
REPRESENTANTES

*Abraham Valdelomar Pinto
*Clorinda Matto de Turner
*José Santos Chocano
*Enrique lopez Albújar

BIOGRAFIA DE ABRAHAM VALDELOMAR PINTO

Pedro Abraham Valdelomar Pinto, nació el 27 de Abril de 1888 en ICA, el quinto de ocho hermanos, la infancia de Abraham estuvo marcada por la pobreza y la desesperación, como lo revelo más de una vez en sus relatos. En 1892 la familia se traslada a Pisco y en 1899 a Chincha, en busca de mejores horizontes, en esta ciudad culmina sus estudios primarios.En 1900 Valdelomar llega a Lima y se matricula en el Colegio Nuestra Sra. De Guadalupe, donde concluye sus estudios secundarios en 1904. En 1905 se matricula en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero los interrumpe.En 1905 comienza a trabajar como dibujante en las revistas Aplausos, Silbidos & Siluetas, a la par que da a conocer sus primeros poemas, firmados como Omar del Val y P.A. Valdelomar,es ha partir de ahí que su actividad grafica, literaria y periodística no conocería descanso. Revistas como Monos y Monadas, Fray Kbezon, Actualidades, Cinema y Gil Blas, reciben y publican sus caricaturas entre 1906 y 1910, año en que aparece “El suicidio de Richard Tennyson” en la revista Variedades, “Con la argelina al viento” en El Diario donde narra sus experiencias como soldado en el conflicto bélico contra Ecuador. En Agosto de 1910,aparece “El beso de Evans” un cuento que marca el transito del modernismo a la vanguardia, razón por la cual la critica ve en Valdelomar al fundador del cuento moderno en el Peru.Con su poesía no ocurrió igual, se enmarco dentro de los canones de la época, destinado a Vallejo.En 1913 parte a Europa como segundo secretario de la Delegación Peruana a Italia, antes había ejercido la Dirección de “ El Peruano” menos de una año.Retorna al Perú en 1914 desempeñándose como secretario de José de La Riva-Agüero y en 1915 ocupa el cargo de secretario del Presidente del Concejo de Ministros. A partir de ese año, su dedicación a la literatura y periodismo es total.En 1916 funda COLONIDA, revista que reunió a los mas destacados escritores de su generación ( grupo Colonida),que hizo del Palais Concert,un café limeño muy de moda en la Belle epoque, su cuartel general de dandismo y decadencia …… “Lima es el Jr.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *