Julio – Día del Parque Nacional Huascarán

Día del Parque Nacional Huascarán

El 01 de julio del año 1975, fue creado y establecido el Parque Nacional Huascarán, el cual se ubica en el departamento de Áncash, precisamente en el Callejón de Huaylas, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, cuyas cimas están entre los 2 mil y 6 mil metros de altura, convirtiéndola en la cadena montañosa tropical más alta del mundo.

El objetivo de su creación es la de preservar la fauna y la flora de este lugar. En el año 1985, la Unesco la ha declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. La cima más alta del Perú es el nevado Huascarán, con 6,768 metros, y da la denominación a este parque, en el que se alzan sobre los glaciares, numerosas otras cumbres, destacando los nevados Alpamayo y Huandoy

Dentro de sus 34 mil hectáreas de este parque, están 663 glaciares, 296 lagos, 41 ríos afluentes de los ríos Santa, Pativilca y Marañón. Es un paraíso de flora y fauna, cortado por profundos cañones o callejones, en las cuales están ubicadas las numerosas ruinas precolombinas de la cultura Chavín.

Día del Parque Nacional Huascarán
Día del Parque Nacional Huascarán

En ningún otro lugar es posible caminar con tanta tranquilidad entre las cumbres que superan los 6 mil metros de altitud, siendo este parque el único en el mundo. Además las lagunas de Llanganuco, Querocoha y Parón, son interesantes destinos para visitar. Las cumbres de este parque atrae a los avezados alpinistas que desean escalar y vivir un espíritu de aventura.

Otras actividades que se pueden realizar son el ecoturismo, observación de flora y fauna, paseos a caballo, canotaje (en el río Santa), esquí, excursiones en bicicleta, arqueología, ascensiones guiadas. El clima es excelente durante todo el año, aunque la mejor época es de mayo a septiembre, donde el cielo es despejado durante la mayoría de los días. La época de lluvias es entre diciembre y marzo.

Deja un comentario