Julio – Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla

Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla

Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla

Desde que en 1830 Ecuador se constituyó como Estado independiente, separándose de la Gran Colombia, trató de extender su territorio recurriendo a la peregrina idea de desconocer la soberanía peruana sobre las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, que formaban y forman parte del territorio peruano desde la época virreinal, y cuya situación se mantuvo inalterable al concretarse nuestra independencia.

Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla
Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla

La Batalla de Zarumilla comprende los hechos de armas ocurridos en la zona fronteriza entre el 23 y el 31 de Julio de 1941, que culminaron con la ocupación por las fuerzas peruanas de la provincia ecuatoriana de El Oro, una vez desalojados los invasores.

Zamurilla permitió que nuestros soldados mostraran su patriotismo y coraje en defensa de nuestro suelo. Uno de los actos más destacados fue el sacrificio del entonces teniente FAP José Abelardo Quiñones, en el combate de Quebrada Seca ocurrido el 23 de Julio.

La ocupación de la provincia de El Oro se hizo para impedir que el enemigo recibiera apoyo desde la retaguardia, así como para permitir al Perú una negociación que garantizara el respeto de nuestros derechos. El alto al fuego se produjo el 31 de Julio

Este día representa para el Perú que nuestras fuerzas armadas emplazadas en el agrupamiento del norte y al mando del General Eloy Ureta, estaban preparadas para cumplir con su misión y lo estarán siempre cuando esté en peligro nutra integridad nacional.

 

Deja un comentario