Abril – Día del Idioma Español

Día del Idioma Español

 

Día de celebración : 23 de abril
Lugar de celebración : Día Internacional

El 23 de abril las Naciones Unidas celebran el Día del Idioma Español (o también Día de la lengua española en las Naciones Unidas), según aprobó el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, para apoyar a los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo, así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo.

Día del Idioma Español
Día del Idioma Español

Celebración

Inicialmente, el 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-19261​ aprobó la decisión de celebrar el 12 de octubre el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas. Posteriormente la fecha fue cambiada al 23 de abril, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al crecimiento del idioma, que murió en ese mismo día en el año 1616.

Ese mismo día murió William Shakespeare. El mismo día pero en otros años murieron también otros escritores como el peruano Inca Garcilaso de la Vega. En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro. ​ Este día también falleció Teresa de la Parra, otra gran escritora.

España
La tradición de celebrar este día comenzó en Valencia, para luego extenderse por toda España y más tarde en los países hispanohablantes.​ El objetivo del Día del Idioma Español es dar impulso a esta lengua y a su correcta implementación, promoviendo su utilización más allá de las instituciones educativas. Todos los sectores de la sociedad deben comprometerse con esta iniciativa de cuidar este elemento imprescindible para el desarrollo de la cultura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *