Enero – José de Lama y la Independencia de Piura en 1821

4 Enero : José de Lama y la Independencia de Piura en 1821

El 4 de enero de 1821 se proclamó la independencia de Piura, ciudad en la que la formación de la conciencia de patria está asociada a personajes de la localidad y de la región, siendo su principal figura Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, respetado ciudadano, a quien los piuranos honran cada 4 de enero, además de haberle dado el nombre a un coliseo de la ciudad de Piura.

Sobre estos sucesos hemos dado a conocer las declaraciones de varios de sus protagonistas, y hoy queremos compartir con los lectores de El Regional Piura, la versión de José de Lama Sedamanos, que a solicitud de Miguel Jerónimo Seminario y Jaime fue remitida al gobierno en 1827, y se conserva en el Archivo Histórico Militar, del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, del que soy Secretario General. De modo que si por muchos años lo que aconteció el 4 de enero de 1821, y días y años precedentes, solo se conocía por la versión de José María Arellano, las incidencias se ampliaron cuando publiqué las versiones de Gabino de Rivera, la de Marcos de Valdivieso, la del propio Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, y la de José de Lama, entre otras.
La versión de José de Lama fue dada ante notario público en marzo de 1827, en los siguientes términos: “ Que sabe y le consta al que declara, que el susodicho Sr. D. Gerónimo es el patriota más antiguo de la provincia, aún antes de que se jurase la independencia en ella, ni en ningún punto de la república; pues desde el año veinte en que apenas el general San Martín había hecho su desembarco en el puerto de Pisco, ya el que declara tenía reuniones en la casa del señor don Taboada con el enunciado señor D. Gerónimo a tratar y combinar los modos con que podía facilitarse el juramento de la independencia en esta ciudad y su provincia; y para el efecto el susodicho señor D, Gerónimo que se hallaba al mando en clase de capitán de la primera compañía de fusileros del Batallón que estaba de resguardo en dicha ciudad, ofreció sus servicios, y los de sus soldados. Y que siguiendo con su intento para asegurar sus proyectos según visitó a los electores que había de elegir al cabildo constitucional, a fin de que eligiesen al que declara como un alcalde, quien como tal debía estar observando la conducta de los jefes españoles para contrariar las medidas que dichos jefes tomaban: de todo esto resultó que proclamada la independencia porque el susodicho señor D. Gerónimo a esfuerzo de sus conatos consiguió seducir a su compañía, y algunos individuos del Batallón: el cabildo lo comisionó en reunión del pueblo a que fuese a explorar la voluntad de los soldados, con orden del general Germán que se hallaba presente en el cabildo, y que trajese a los soldados, no como tales, sino como parte del pueblo, y que en efecto así lo ejecutó. Que disuelto el Batallón de los españoles continuó el citado señor don Gerónimo Seminario al mando de una misma compañía que el mismo levantó para mantener el orden interior de la ciudad, llegando a circunstancias en que no teniendo los tres individuos que componían la junta de gobierno recursos con que fomentar, el citado señor don Gerónimo la sostuvo a su costa, de cuyas resultas según tiene entendido el que declara, quedó alcanzado el Estado en seiscientos u ochocientos pesos, los cuales ignora si se los han satisfecho”.
Este es el testimonio de José de Lama Sedamanos, que tanto como el de Miguel Vargas Machuca, Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, Miguel Blanco, Manuel rejón, Francisco Távara, José Miguel Arellano, Nazario García Coronel, José María León, Tomás Diéguez, José Ignacio Checa, y la declaración de la propia Municipalidad de Piura, se conservan en el mencionado Archivo Histórico Militar, del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, en la Capital de la República.

Deja un comentario